Home > Media and events > Event in Mercado del Val

Spanish below – Español abajo

 

“Why is Mercado del Val sustainable?”, an action in the Valladolid market 

Many people came to Mercado del Val, Valladolid, Spain, on September 22 and 23, to discover the market retrofitting results and the many new aspects of the market.

From 2013, Mercado del Val was fully renovated as part of the CommONEnergy project.

Comfort was improved for shop-owners and visitors with a multifunctional climate-adaptive façade including an optimised glass system to exploit natural light and

automatic blinds to regulate it. Automatic roof skylights coupled with façade openings provide natural ventilation, ensuring air quality and comfort, as well as saving energy.

Geothermal heat pumps are meeting the demand for heating as well as cold and hot water, while the heat rejected by the fridges is recovered to integrate heating and domestic hot water. A modern energy management system, called iBEMS, enables an optimal control of all technology systems, taking appropriate decisions to reduce

consumptions, improve energy efficiency and comfort. All these make Mercado del Val the first bioclimatic marketplace in Spain.

Many thanks to those who came to say hi and discover the project!

To see and download your photos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué el Mercado del Val es sostenible? Una acción en el nuevo mercado de Valladolid

Fueron muchas las personas que se acercaron al Mercado del Val de Valladolid (España) el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre para conocer de cerca el resultado de la rehabilitación del mercado, las tecnologías que se han implementado y sus beneficios medioambientales, económicos y sociales. 

El Mercado del Val fue reinaugurado en noviembre de 2016 tras una profunda remodelación que contempló la implementación de una serie de tecnologías dentro del proyecto CommONEnergy.

Gracias a la fachada multifuncional, que incluye unos vidrios optimizados y adaptados a las condiciones climáticas de la zona permitiendo la entrada de luz natural y a un sistema automático de sombreado, el confort ha sido mejorado para los trabajadores y visitantes. Las ventanas con apertura automática de los lucernarios y de la fachada funcionan de forma combinada para proporcionar ventilación natural, garantizando la calidad del aire y las condiciones de confort, a la vez que se utiliza una energía limpia y renovable. 

Bombas de calor geotérmicas satisfacen la demanda de calefacción y frío del mercado así como de agua caliente, además el calor generado por el sistema de refrigeración es recuperado para cubrir parte de la demanda de calefacción.

Un moderno sistema de gestión energética, denominado iBEMS, permite un control óptimo de todas las tecnologías y toma en cada momento las decisiones más adecuadas para la reducción del consumo energético, el aumento de la eficiencia y la mejora en el confort.

Todo lo anterior sitúa al Mercado del Val como el primer mercado bioclimático de España.

LAS FOTOS

¡Muchas gracias a todos los que vinisteis a dar una vuelta por el mercado y a descubrir el proyecto!